México, 24 ago (PL) Marchas, mítines y acciones populares en condena a los asesinatos de periodistas y para exigir acción y justicia a las autoridades gubernamentales, continúan hoy en distintos estados mexicanos.
El martes fue ultimado a balazos por bandidos vinculados al narcotráfico, el redactor Cándido Ríos, corresponsal del Diario de Acayucan, en el estado de Veracruz. Ya suman diez los periodistas ultimados en lo que va de año.
El reportero, conocido como Pavuche, cubría noticias policíacas y de lucha contra el narcotráfico y fue atacado a tiros junto a un exjefe militar y otra persona no identificada, en Covarrubias.
La víspera en un comunicado publicado en las redes sociales, los comunicadores reclamaron a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento de ese crimen, uno más dentro de la administración del actual Gobierno, puntualiza el texto.
Para este jueves tienen previstos manifestarse en distintas localidades y en especial en Acayucan, para demandar protección y condenar la impunidad en que se mueven los bandidos por el estado.
También reclaman a la Secretaría de Seguridad Pública el cumplimiento de los compromisos firmados en un convenio con instituciones gubernamentales de justicia y del orden público para prevenir agresiones a comunicadores,.
Mientras, la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad inicia en Tampico, Tamaulipas, una acción pacífica por 43 días que llevará a la Ciudad de México en exigencia al respeto de los derechos humanos y la vida de los profesionales mexicanos.
En lo que va de año han sido asesinados otros ocho comunicadores mexicanos, así como un camarógrafo hondureño que buscaba refugio en México tras ser amenazado de muerte en su país.
Según los analistas México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con más de 100 reporteros asesinados desde el 2000, y más del 90 por ciento de estos crímenes siguen impunes.